Sistema de puntos SALUD

Sistema de puntos SALUD

Las familias con una o más personas con sobrepeso u obesidad, tienen acceso a un programa de puntos “Salud” financiado por el Ministerio de Educación, con el objetivo de incentivar bajadas de peso y de prevenir incrementos de obesidad. 

A cada participante se le asignará un rango de peso (saludable) en el que se le recomienda mantenerse, o un objetivo de reducción de peso en caso de sufrir obesidad. Tal control de peso se realizará, por ejemplo, en la farmacia del vecindario.

Si un miembro del grupo familiar se mantiene dentro de los parámetros de peso preestablecido para él, consigue 10 puntos. Pero si todos los miembros del grupo familiar consiguen los objetivos establecidos, todos ellos reciben 30 puntos. De esta forma se favorece el control mutuo para que los miembros del grupo familiar adopten hábitos de vida saludables y medidas de prevención del sobrepeso.

Los puntos conseguidos podrán gastarse a modo de descuentos en productos y servicios que sirvan para prevenir la obesidad (alimentos sanos, centros deportivos, etc.). El Ministerio de Sanidad financia la conversión de los puntos en dinero para las empresas de productos y servicios que prevengan el sobrepeso.

El valor monetario de los puntos “Salud” deberá calcularse de forma que éste sea igual o menor al ahorro que el sistema nacional de salud consigue por los menores costes en tratamientos médicos anti-obesidad. De esta forma, se fomentan los comportamientos preventivos y la sanidad se pública ahorra recursos en tratamientos clínicos contra la obesidad. Esta moneda no existe pero fue propuesta por Bernard Lietaer en el libro “Monedas Regionales”.

Autor: Andreu Honzawa

No hay comentarios:

Publicar un comentario