Payasos sin fronteras


Durante las navidades del 1992, un payaso profesional de Barcelona recibió una llamada de un grupo de niñas y niños de la Escuela “Projecte” en Barcelona. Proponían que se realizaran espectáculos en los campos de refugiados de la antigua Yugoeslavia.

Los niños y niñás asumirian los gastos y acompañarían a los artistas en el viaje. Esta acción formaba parte de unas jornadas a favor de la Paz organizadas en Barcelona para intentar detener la incipiente guerra de los Balcanes.

El 26 de febrero de 1993, los artistas realizan espectáculos en el campo de refugiados de Veli Joze, en la península de Istria. La utilidad del circo y el arte de la risa con población refugiada se evidenció en la respuesta de los niños de Veli Joze. Se decidió hacer un segundo viaje dos meses después con un grupo de malabaristas.

En este viaje se sentaron las bases para la creación de una organización que ayudara a los artistas a repetir estas experiencias - haciendo espectáculos para las personas que padecen situaciones de crisis, especialmente para la infancia, de forma gratuita, como los niños de la escuela "Projecte" había solicitado inicialmente.

En 1993, equipos artísticos de España (payasos, titiriteros, bailarines, magos, músicos, y más) lanzaron ocho expediciones en la ex Yugoslavia e invitaron a artistas conocidos en el circuito internacional a participar. En 1994 hubo 19 expediciones.

En los siguientes años, respetando las mismas normas éticas con las que se fundó la organización española, se crearon en Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Irlanda, Sudáfrica, Suecia y los EE.UU nuevas organizaciones. En el 2011, estas 9 organizaciones consideran necesaria la creación de una Federación Internacional con el fin de mejorar la comunicación y la coordinación entre las secciones.

Payasos sin Fronteras es una entidad sin ánimo de lucro que funciona en regimen asociativo registrada en el Ministerio del Interior con registro 132.323 de la sección 1ª. Se fundó en 1993 y se considera de Utilidad Pública por orden del Ministerio del Interior de 27 de Febrero de 1998.

Web de Payasos sin fronteras en ESTE ENLACE

No hay comentarios:

Publicar un comentario