Toma la montaña – Laciana


Acampada en defensa de la tierra, contra el destructivo negocio de las explotaciones de carbón a cielo abierto en el Valle de Laciana y la corrupta trama política y económica que se esconde detrás.

Bloques de actividades durante la acampada:

Las actividades a lo largo de la acampada se dividen en cinco bloques temáticos:

Conociendo y denunciando LA PROBLEMÁTICA DE LACIANA

Charlas, talleres, excursiones, acciones y debates para conocer y denunciar la realidad de los cielos abiertos en Laciana, el impacto sobre su entorno y sus gentes. Veremos la magia que aún alberga la maltratada naturaleza de la zona, su riqueza vegetal, las zonas que aún albergan al oso pardo, al urogallo o al lobo. Veremos las destructivas explotaciones de carbón a cielo abierto,observando la verdadera magnitud de las mismas, nunca apreciable en fotografías. Visitaremos ríos contaminados y escombrares, “daños colaterales” añadidos al cielo abierto. Trabajaremos junto a los habitantes de Laciana en construir alternativas reales de futuro para la zona.

Conviviendo con L@S VECIN@S, APORTANDO A LACIANA

Trabajaremos desde el inicio en aprender mutuamente con l@s lacianieg@s, pues son ell@s l@s que deben construir un nuevo futuro para su región. Haremos trabajos comunales (hacenderas) en Sosas de Laciana, talleres de oficios y juegos tradicionales, debates sobre la realidad de la región y las posibles soluciones a la misma, haremos asambleas en las plazas de los pueblos para que tod@s l@s vecin@s puedan expresarse libremente.

AUTOSUFICIENCIA, AUTOGESTIÓN Y VIDA RURAL

Nuevos planteamientos de integración en la naturaleza que nos servirán para aprender a independizarnos de las ataduras que nos impone este sistema económico, productivo y energético. Mediante talleres de autosuficiencia energética, cocinas solares, bioconstrucción, autogestión de la salud, etc.. Conoceremos la Red de Apoyo Mutuo de Asturias, León y Cantabria, y el Mercanías, mercadillo de trueque de esta red. Realizaremos talleres de autogestión de la comunicación, para que cualquiera podamos montar un “Toma la playa / Toma la montaña” y difundirlo por televisión en directo, radio, internet, etc. Conoceremos proyectos de autosuficiencia activos en el ámbito rural.

Conociendo y conectando LA DEFENSA DE LA TIERRA

Conoceremos luchas similares de otras partes del mundo mediante proyecciones, conexiones en directo, encuentros y charlas, aprenderemos de donde procede la energía que consumimos, las consecuencias del cambio climático, del uso de carbón, de los biocombustibles o de los transgénicos, etc. En el mundo hay infinidad de agresiones ambientales, y muchas de ellas son denunciadas por personas y colectivos locales. El problema es que unas pocas personas en un pueblo difícilmente pueden plantar cara a una gran corporación o a los intereses económicos de los poderosos, por eso es esencial unir luchas, conocer lo que sucede en otros territorios, apoyarnos mutuamente y hacer de la solidaridad el arma más fuerte en defensa de la tierra.

Aprendiendo A LUCHAR EN COLECTIVO

El apoyo mutuo, la solidaridad, los procesos colectivos, el asamblearismo y la horizontalidad como pilares básicos del movimiento indignado 15M y de la dinámica de lucha “Toma la playa / Toma la montaña”. La gestión de la acampada se basará en la participación activa de todas las personas que acudan a la convocatoria, realizaremos asambleas para debatir las estrategias a seguir en esta lucha y en otros proyectos similares, aprenderemos de la experiencia de luchas en defensa de la tierra en otros lugares, se realizará el II Encuentro estatal de grupos de Medio Ambiente del 15M, etc.

VISITA LA NOTICIA COMPLETA EN ESTE ENLACE

No hay comentarios:

Publicar un comentario