Compromís pone en marcha una web para denunciar casos de enchufismo



Compromís, que concurre a las elecciones del 20-N en coalición con Equo, ha puesto en marcha una página web con el objetivo de que los ciudadanos de la Comunitat Valenciana puedan denunciar casos de enchufismo en cualquier ámbito de la Administración pública valenciana.
El objetivo de la iniciativa de Compromís es sacar a la luz a los 15.000 enchufados que calculan, según los datos de la Sindicatura de Comptes, han accedido a un puesto de trabajo público “no por mérito o capacidad sino por ser amigo o familiar” del alguna autoridad.
Desde www.desenxufals.com, cualquier persona podrá rellenar un formulario con, entre otros datos, el nombre del supuesto “enchufado” y de quien lo ha nombrado, el municipio al que pertenece, la Administración o empresa pública para la que trabaja, la plaza que ocupa y el tiempo que lleva haciéndolo.
Esa información no se publicará directamente en la red, sino que llegará los miembros de Compromís, quienes comprobarán la veracidad de los datos y si realmente esa persona puede considerarse una “enchufada”, se integrará en una lista que podrá consultarse desde la web.
En la web se recuerda que “según el diccionario, el nepotismo es el método del que se valieron los papas para la consolidación del poder temporal, que consisitia en favorecer miembros de sus familias con donaciones, títulos o favores en general. Los papas Borja, Calixto III y Alejandro VI, fueron grandes usuarios del nepotismo. Lo que comenzó en la iglesia rápidamente pasó a la política. Un gran ejemplo de nepotismo fué Napoleón, cuando nombró a su hermano como rey de España”.
Hoy en día el nepotismo, también es conocido como clientelismo. El principio es el mismo: utilizar los recursos públicos para fines personales o partidistas. Cuando un partido político construye una red clientelar, o sea, una red de enchufados, la democracia tiene un problema. Los ciudadanos y ciudadanas tienen un problema. El mayor aliado del enchufismo es el silencio, el desconocimiento de lo que pasa. Per ello, desde COMPROMÍS queremos tirar de la manta. Queremos tirar del enchufe.
¿A que conoces casos de enchufismo cercanos? ¡Tira del enchufe!, animan desde Compromís.

No hay comentarios:

Publicar un comentario